Paso a Paso para Crear Tu Plan de Empresa – Parte 2

Pasos 1 a 1 para Crear una Empresa desde Cero.

Parte 2. Crear una Empresa

Todo plan de empresa está obligado a elaborar un plan de  marketing a medida, ideado para crear una estrategia en este sentido. En el  plan de marketing debemos responder a una serie de preguntas acerca de nuestro  futuro negocio:

  • ¿Qué vamos a vender?
  • ¿A quién vamos a vender?
  • ¿Cuánto vamos a cobrar por nuestro  producto/servicios
  • ¿Cómo lo vamos a vender?
  • ¿Con qué medios contamos?

Responder a estas preguntas es fundamental para determinar  la viabilidad del plan y el futuro negocio.   La estrategia de marketing  sirve  de pilar y referencia para así comparar tu producto con los ya existentes en el  mercado. De esta manera podemos posicionar nuestro producto/servicio de manera  óptima según nuestra estrategia. Estos son pasos fundamentales a la hora de Crear una Empresa.

Crear una Empresa

Delimitar tu  negocio previo al comienzo

En este aspecto del plan empresarial, a la hora de crear una empresa, debemos detallar  cuáles son tus límites en el mercado. Aquí tenemos que tener claro cuáles van a  ser tu/s producto/s o servicio/s. También hemos de tener en cuenta, el  segmento de mercado a quien nos dirigimos y  que necesidades demanda este sector. Y por último, debemos saber si las  necesidades de este sector quedan cubiertas.

Un producto es cualquier bien material que posee un valor  para el usuario o consumidor y que a su vez le cubra la necesidad emergente.  Por otro lado, un servicio se entiende por la  aplicación de acciones humanas o mecánicas a personas, animales u objetos. Un  servicio se diferencia de un producto por que no se puede almacenar, es  intangible.

Por otro lado, un servicio es el trabajo humano necesario  para llevar a cabo acciones u objetivos para facilitar las labores al usuario  quien lo contrate. Al contrario de un producto, un servicio es intangible y no  se puede almacenar.

En general, en el mercado, es bien sabido que las personas  físicas o jurídicas necesitan en algún momento un producto o un servicio para  utilizar en sus tareas cotidianas. Por ello debemos ser claros a la hora saber  ofrecer este bien al mercado.

 

A dónde va dirigido nuestro producto o servicio

Es muy importante a la hora de crear una empresa definir hacia dónde irá dirigido  geográficamente esta oferta de nuestro producto o servicio, y debemos tener en  cuenta cuales son las posibilidades dentro de esta zona geográfica si pensamos  en expandir la oferta de este producto o servicio. Es nuestra obligación  analizar el estado actual del mercado para ofrecer nuestro producto/servicio,  por si se encuentra al alza o decadente. Así sabremos como proceder y calcular una  previsión de gastos e ingresos a largo plazo. También es imprescindible al crear una empresa distinguir como se encuentra el mercado potencial (nuestra posible oferta  comercial dependerá de cómo está este mercado): es un mercado objetivo o es un  mercado real.

 Información del Mercado o Externa

Debemos tener ciertos aspectos claros a la hora de entrar en  un mercado nuevo donde se vaya a desarrollar la nueva actividad comercial:

  • Saber si hay demanda
  • Cuáles son los clientes potenciales
  • Quién es la competencia

La Demanda

Dado que queremos conocer el mercado, su estado y saber de  primera mano cual es la necesidad para poder cubrirla de manera exitosa. Nos  debemos hacer varias preguntas sobre nuestra nueva actividad:

  • ¿Porqué queremos cubrir esta necesidad?
  • ¿Quiénes tienen estas necesidades?
  • ¿Dónde satisfacer esta necesidad?

Una previsión de volumen de mercado es norma general para  cuantificar la cantidad real y poder conocer cual serán nuestras previsiones.  Hay que diferenciar entre el potencial que podríamos tener y una estimación  real.

Los Clientes

Las personas  que tengan una necesidad van a dirigirse al mercado para cubrirla. Por ello, a la hora de crear una empresa, las  personas son las que van a definir nuestro negocio. Si les ofrecemos nuestra  actividad comercial y les cubre sus necesidades no cubiertas, podremos tener  éxito a largo plazo. Debemos realizar un análisis exhaustivo de mercado para  conocer estos factores influyentes.

  • Debemos  hacer una segmentación de mercado (dividir los distintos tipos de grupos dentro de este mercado dependiendo de ciertos factores como demográficos, económicos, o gustos particulares por  mencionar algunos).
  • Analizar los incentivos de compra que hacen que los clientes sean nuestros o de la  competencia.
  • Obtener información acerca de cómo actúan los clientes a la hora de decidirse por un  producto u otro.

Recursos disponibles

Los conocimientos necesarios para crear una empresa se pueden adquirir a través de la realización de acciones formativas dirigidos a las habilidades empresariales. Cursos de formación continua como algunos relacionados con las actividades a desarrollar en las modalidades online, a distancia, semi-presencial o presencial como:

  1. Actividades de Gestión Administrativa
  2. Curso Superior de Comunicación en la Empresa para Secretariado de Dirección
  3. Lengua extranjera profesional para la gestion administrativa en la relacion con el cliente
  4. Experto en Control de Gestión y Cuadro de Mando Integral para Directivos-CMI Expert
  5. Aplicación del nuevo PGC para PYMES. Manual práctico
  6. Máster MBA-Especialidad en Marketing Y Ventas