Curso gratis ARGG0212 Ilustración

Curso gratis ARGG0212 Ilustración online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia y Online

Duración del curso: 750 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ARGG0212 ILUSTRACIÓN

En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Ilustración. Así, con el presente curso del área profesional Transformación y conversión en industrias gráficas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Ilustración.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ARGG0212 ILUSTRACIÓN

MÓDULO 1. PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN Y SU VALORACIÓN ECONÓMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN

  1. La ilustración definición, características fundamentales, diferencias y similitudes con otros ámbitos de creación
  2. El ilustrador: perfil profesional, competencias, entorno, conceptos de autoría
  3. Principales estilos e ilustradores en el panorama profesional actual de los diferentes sectores productivos
  4. El proyecto de ilustración, fundamentos, características y tipología
  5. Elementos básicos de la imagen, morfológicos, dinámicos, escalares. Forma, signo, color
  6. Imagen y percepción visual. Iconicidad y códigos visuales
  7. Características propias de la imagen. Retórica, representación, significación y otras
  8. La ilustración en el proyecto de diseño gráfico: funciones y áreas de aplicación
  9. Las ilustraciones en el lenguaje propio de los Proyectos interactivos y audiovisuales
  10. Formas de información: briefing y dossiers personales
  11. Información necesaria para el desarrollo del proyecto:
  12. - Tipo de publicación, franja de público, función y registro estilístico y comunicativo de las ilustraciones
  13. - Textos y/o guiones, referentes literarios o históricos
  14. - Imágenes complementarias, referentes gráficos y material audiovisual documental
  15. - Maquetas, galeradas, elementos del entorno gráfico y tipografías
  16. - Formatos, medidas, soportes de entrega, sistema de reproducción y formatos de presentación
  17. Especificaciones conceptuales y técnicas en los distintos sectores: edición, edición electrónica, prensa, publicaciones digitales, animación, audiovisual, publicidad-diseño, producto y otros
  18. Ordenación de la información necesaria para el desarrollo del proyecto
  19. Archivo y organización temática
  20. Conservación de la información: contenedores físicos y digitales
  21. Formatos digitales de archivo : conservación, fidelidad y compatibilidad
  22. Dispositivos digitales de almacenaje: capacidad y conservación
  23. Supuestos prácticos: briefings y recopilación de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE ILUSTRACIÓN

  1. Métodos de elaboración de un Presupuesto. Conceptos, estructura, organización
  2. Criterios generales de evaluación del presupuesto: tiempo, inversión económica y amplitud de la difusión de la obra
  3. Presupuesto y exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  4. Criterios presupuestarios en los sectores específicos: edición, edición digital, prensa, publicaciones digitales, animación, audiovisual, publicidad-diseño, producto y otros
  5. Apartados de un presupuesto:
  6. - Apartado de realización: integración de tiempo de realización - proceso técnico y plazos- , costes de realización - materiales, colaboradores y repercusión de gastos generales e infraestructura- y valor artístico
  7. - Apartado de difusión: especificación de modalidades de difusión, número de copias, royalties, derechos de antena y emisión, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico del uso de las ilustraciones
  8. - Plazos, fases del proceso, consideración temporal de la intervención de otros profesionales en el proyecto

UNIDAD FORMATIVA 2. MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI) Y LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE ILUSTRACIÓN

  1. Legislación internacional y legislación española en derecho de autor: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
  2. La LPI y los autores: derechos morales y derechos patrimoniales
  3. Supuestos de la LPI que afectan al trabajo de ilustración: autoría plena, autoría limitada y excepciones
  4. Los derechos de los ilustradores en ámbitos no regidos por la LPI: publicidad y audiovisual
  5. Modalidades de contratación: contratos de edición, contratos de cesión de derechos, contratos de realización y contrato de obra colectiva
  6. Aspectos del contrato:
  7. - Características y función de las ilustraciones
  8. - Modalidad de publicación
  9. - Plazos de realización y entrega
  10. - Amplitud de la difusión: número de copias, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico de las ilustraciones
  11. - Seguimiento y testado del proceso de edición
  12. - Contrapartida económica
  13. Percepción de derechos económicos fuera de la contratación
  14. - Utilizaciones de la obra sin contrato: modalidades y límites legales
  15. - Valor contractual de las facturas
  16. - Cobro de los derechos de copia privada, canon de bibliotecas, derechos de antena, utilización online y otros

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASOCIACIONISMO PROFESIONAL. AGENCIAS PROFESIONALES

  1. Estatuto y marco de acción del asociacionismo profesional: libre adhesión, defensa de los derechos, representación institucional y promoción profesional
  2. El asociacionismo de profesionales de la ilustración en España
  3. El asociacionismo de profesionales de ilustración en el espacio Europeo e internacional
  4. Asociaciones y federaciones profesionales
  5. Sociedades de gestión colectiva de derechos
  6. Licencias especiales (copyleft, creative commons y otros)
  7. Las agencias: marco jurídico, vínculos de exclusividad y tarifas de representación
  8. Las agencias en España
  9. Las agencias en el circuito internacional

MÓDULO 2. PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN PARA TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Análisis de conceptos, mensajes, textos narrativos, guiones, nudos argumentales, imágenes referenciales y otros
  2. Análisis de la tipología, naturaleza y funcionalidad del proyecto de ilustración
  3. Análisis de necesidades según el proyecto: extensión, complejidad, y dificultad
  4. Análisis de la relevancia del proceso documental según las necesidades del proyecto
  5. Clasificación de conceptos e imágenes relacionados con la ilustración
  6. Tipología, definición formal y estética de la documentación
  7. Sistemas de planificación de plazos en los procesos de búsqueda de información e investigación
  8. Límites de complejidad en el desarrollo y estimación de plazos
  9. Fuentes de información según la naturaleza de la documentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN

  1. Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes
  2. Identificación de los términos y conceptos claves que definan la búsqueda
  3. Planificación y temporización de las búsquedas de documentación
  4. Prioridades y jerarquías de documentación
  5. Estrategias y criterios de búsqueda
  6. Fuentes documentales: bibliográficas, fotográficas, audiovisuales, interactivas, digitales u otros
  7. Métodos de colaboración y obtención de información a partir de entrevistas
  8. Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información
  9. Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes
  10. Observación directa y registro gráfico
  11. Bases de datos públicas y privadas
  12. Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Adaptación de formatos y soportes según criterios de manejabilidad y organización
  2. Reproducibilidad, portabilidad y compatibilidad de los archivos documentales
  3. Procesos de clasificación automática de imágenes
  4. Proceso de filtrado de la información. Definición de criterios determinantes: Rigurosidad, redundancia, fiabilidad, etc
  5. Métodos de conservación y protección del material documental según su tipología y características
  6. Técnicas de reproducción de imágenes y archivos gráficos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN, ARCHIVO Y UTILIZACIÓN DEL DOSSIER DE DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. El dossier. Características, componentes, formatos, utilización
  2. Formatos estándares de normalización
  3. Almacenamiento de los archivos físicos y/o digitales
  4. Clasificación de los documentos, a partir del etiquetado: identificación, descripción del material, citación de la fuente. . .
  5. Legislación sobre propiedad intelectual y derechos de utilización de la documentación

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE DOCUMENTACIÓN MEDIANTE TRABAJO DE CAMPO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE LOS MEDIOS REGISTRADORES, LA LOCALIZACIÓN Y EL MEDIO PARA LA DOCUMENTACIÓN

  1. Características de los medios registradores. Gráficos, fotográficos, audiovisuales y otros
  2. Tipología de la documentación (descriptiva/interpretativa)
  3. Comparación y selección de los registros gráficos y fotográficos
  4. Observación del entorno a partir de los parámetros dados
  5. Selección del medio y las localizaciones
  6. Legislación vigente en materia de registro de lugares públicos y privados

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ESBOZOS

  1. Planificación del trabajo
  2. Formatos de cuaderno. Selección del tipo de papel en función de la técnica
  3. Elección de la técnica. Materiales gráfico-plásticos
  4. Elección de la aproximación al objeto: analítica, estructural, sintética, cinética y otros
  5. Elección de las prioridades en el registro de las cualidades: color, forma, textura, tamaño. . .
  6. Elección del modo de registro: línea, mancha, mixta
  7. Selección del objeto a registrar en función de las necesidades temáticas:
  8. - Espacios, arquitectura. Interior-Exterior
  9. - Personajes. Arquetipos. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento
  10. - Animales. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento
  11. - Flora. Construcción y detalle

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA REALIZAR BOCETOS DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTO GRÁFICO DEL ENCARGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES, FORMALES Y ESTÉTICAS DE LAS ILUSTRACIONES

  1. Análisis del proyecto de ilustración
  2. - Contenido conceptual: tema, registro, función, segmento de público y nivel comunicativo
  3. - Características formales: registro estilístico y expresivo
  4. - Características del contexto gráfico de la publicación
  5. Análisis textual:
  6. - Lectura, interpretación y anotaciones de textos o referentes a ilustrar
  7. - Revisión de la documentación visual, textual, audiovisual u otros necesaria para el desarrollo del proyecto
  8. Identificación de la información esencial en un encargo de ilustración que debe considerar el ilustrador para el desarrollo formal y la definición expresiva y estética de las ilustraciones
  9. Instrumentos de conceptualización y recursos expresivos en el proceso de ideación de las ilustraciones, -análisis de términos y etimológicos, búsquedas aleatorias, tormenta de ideas, mapas mentales, metáforas y paradojas u otros
  10. Enfoques teóricos en el estudio de la percepción visual, métodos de análisis denotativos y connotativos de la imagen
  11. Estrategias de representación, unidad y coherencia de los diferentes elementos de un proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE SOLUCIONES CONCEPTUALES PARA EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN

  1. Técnicas de generación de ideas al proceso de ideación
  2. - Dibujo automático
  3. - Asociación de ideas y términos
  4. - Procesos de azar
  5. - Tablas conceptuales
  6. - Tormentas de ideas
  7. - Otras
  8. Generación de ideas y descripciones de las imágenes mediante dibujos y apuntes
  9. Extracción de parámetros formales de la ilustración de:
  10. - Procesos de generación de ideas
  11. - Dibujos y apuntes
  12. Integración armónica de las ilustraciones: coherencia formal y conceptual, adecuado ritmo de lectura de las imágenes y adaptación al contexto gráfico

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje
  2. Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación
  3. Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos
  4. El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva
  5. Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración
  6. Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
  7. - Facilidad de utilización
  8. - Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados
  9. Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Definición de formato y dimensiones de los bocetos
  2. Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros
  3. Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-
  4. Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros
  5. Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
  6. - Encajes y proporciones
  7. - Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual
  8. - Ritmo y recorrido visual
  9. Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual
  10. Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición
  11. La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha
  12. El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva
  13. Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen
  14. Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

  1. Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color
  2. Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
  3. - Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
  4. - Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
  5. - Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

  1. Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
  2. - la estructura compositiva de los bocetos finales
  3. - al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
  4. - al estilo y al registro narrativo
  5. - a las soluciones conceptuales
  6. Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación
  7. Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
  8. Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación
  9. Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color
  10. Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos
  11. El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este
  12. Selección de la técnica de realización de los bocetos finales

UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Programas de dibujo y diseño. Características y prestaciones básicas:
  2. - Funciones de los distintos programas de dibujo y diseño: generación y transformación de imágenes
  3. - Formatos de imagen. Diferencias de la imagen en mapa de bits y la imagen vectorial
  4. - Herramientas de dibujo, manipulación de imagen y tratamiento del color
  5. - Herramientas de maquetación y tratamiento tipográfico
  6. - Formato y resolución de los documentos digitales
  7. - Preservación de las imágenes generadas en cada etapa del poceso de realización
  8. Programas y herramientas de dibujo:
  9. - Programas de dibujo vectoriales y mapa de bits
  10. - Programas de diseño y maquetación
  11. Tableta gráfica
  12. Escáneres, cámaras digitales, impresoras, y otros dispositivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL

  1. Definición de formato, resolución y dimensiones de los archivos de los bocetos
  2. Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
  3. - Encajes y proporciones
  4. - Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual
  5. - Ritmo y recorrido visual
  6. Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual
  7. Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES

  1. Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color
  2. Técnicas digitales de aplicación del color :
  3. - Criterios para la elección del modo de color: según el uso de la imagen y según el medio de difusión
  4. - Criterios para la elección del modo de color según el sistema de impresión: CMYK, Multicanal y Escala de grises
  5. - Creación, importación y preservación de paletas de color
  6. - Creación de calidades, efectos y texturas. - Ajustes automáticos de color
  7. Calidad expresiva de las imágenes: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES

  1. Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
  2. - la estructura compositiva de los bocetos finales,
  3. - al tratamiento cromático: gamas tonales. Luz y cualidad atmosférica,
  4. - al estilo y al registro narrativo,
  5. - a las soluciones conceptuales
  6. Técnicas de realización de los bocetos finales
  7. Bocetos finales:
  8. - Bocetos finales por transformación directa de bocetos previos
  9. - Soluciones encontradas durante el proceso previo y su incorporación directa a los bocetos finales. - Elementos compositivos, gráficos, cromáticos y conceptuales de cada ilustración
  10. - Relación armónica formal y narrativa del conjunto de ilustraciones
  11. - Integración de los bocetos en el contexto gráfico de publicación

MÓDULO 4. ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS, DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación, expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas gráfico-plásticas
  2. Análisis de las técnicas gráfico-plásticas en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte
  3. Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales
  4. Criterios para la selección de las técnicas idóneas en función de nuestras necesidades
  5. Experimentación con las técnicas gráfico-plásticas seleccionadas
  6. Valoración crítica de los resultados
  7. Diálogo entre diferentes técnicas gráfico-plásticas. técnicas mixtas
  8. Diálogo entre técnicas analógicas y digitales
  9. Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE SOPORTES, EQUIPOS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Características y formatos del soporte
  2. Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes soportes
  3. Experimentación y observación del comportamiento de la técnica sobre diferentes soportes. Características de resistencia lumínica, adherencias, toxicidad y conservación de los materiales
  4. El soporte cómo técnica: collage, troquel, hendido u otros
  5. El tratamiento del soporte: antelado, encolado, baños o imprimaciones, base de color y otros. Experimentación
  6. Equipamiento, útiles y herramientas
  7. Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS MANUALES EN LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Técnicas grafico-plásticas manuales en la realización de originales para ilustración
  2. Observación de las diferentes formas de aplicación de las técnicas gráfico-plásticas y sus posibilidades
  3. Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores
  4. Incidencia de las distintas técnicas en:
  5. - Aspectos compositivos, estructura, pesos, centros de atención, líneas de fuerza, ritmo, relaciones formales compositivas u otros
  6. - Valores tonales y cromáticas: Tono y saturación
  7. - Valores lumínicos. Luces, sombras y contraste
  8. - La gestualidad del trazo
  9. Plasticidad y recursos texturales en la aplicación de diferentes técnicas
  10. Técnicas secas -grafito, carboncillo, pasteles, lápices de color u otros
  11. Técnicas secas -trazados, punteados, difuminados, degradados, raspados u otros
  12. Técnicas húmedas -tintas, acuarelas, lápices acuarelables, temperas, acrílicos, rotuladores u otros
  13. Técnicas grasas -encáusticas, ceras, oleos u otros
  14. Técnicas mixtas y experimentales -collage, transferencias, reprografía y manipulación de fotocopias e impresiones fotográficas u otros
  15. Características y posibilidades expresivas y simbólicas de cada técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Criterios para valorar las posibilidades expresivas, de las técnicas de reproducción y estampación
  2. Análisis de ilustraciones realizadas con diferentes técnicas de reproducción y estampación
  3. Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores
  4. Recursos expresivos de las diferentes técnicas de reproducción y estampación en relieve, hueco, planográfica u otras
  5. Interacción e incompatibilidad entre las diferentes técnicas de reproducción y estampación
  6. Técnicas de estampación en relieve: xilografía, linograbado, contralibra monotipos u otros
  7. Técnicas de estampación en hueco y grabado calcográfico: punta seca, aguafuerte, aguatinta, y otros
  8. Investigación plástica con técnicas en hueco o calcográficas
  9. Técnicas de estampación planográfica-litografía, estampación en planchas de aluminio u otros
  10. Investigación plástica con técnicas planográficas
  11. Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS Y DIGITALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES Y/O FOTOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación y expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas digitales
  2. Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores
  3. Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas
  4. Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros
  5. Cámaras analógicas, películas, equipos de revelado, tipos de papel u otros
  6. Proceso analógico de generación de imágenes
  7. Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas de generación de imágenes
  8. Cámaras digitales. Características y posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas digitales
  9. Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros
  10. Investigación plástica con técnicas fotográficas digitales de generación de imágenes
  11. Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica
  12. Análisis de las técnicas digitales en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte
  13. Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales realizados mediante técnicas digitales
  14. Selección de las técnicas digitales más idóneas en función de las necesidades del proyecto
  15. Experimentación con los programas informáticos y herramientas seleccionadas
  16. Valoración crítica de los resultados de los originales realizados mediante técnicas digitales
  17. Diálogo entre técnicas analógicas, fotográficas y digitales
  18. Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LAS TÉCNICAS DIGITALES Y/O FOTOGRÁFICAS EN LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores
  2. Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes modos de fusión entre imágenes por: Capas: modos de fusión de imágenes. Canales: superposición por tintas
  3. - Transformación de la imagen a partir de filtros y efectos. Parámetros
  4. - Valoración de las posibilidades expresivas y funcionales de las técnicas digitales de creación de imágenes
  5. - Equipamiento, programas, herramientas, pantallas, escáneres, impresoras, tabletas gráficas, dispositivos de almacenamiento y otros
  6. Parámetros de resolución, formato u otros
  7. Procesos de digitalización. Parámetros de escaneado
  8. Tratamiento de imágenes. Transformación, fusión y otros
  9. Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: trazados, deformaciones, extrusión, mezclas, fileteados, rellenos, máscaras, conversiones, filtros u otros
  10. Técnicas y lenguaje de la animación y la interactividad
  11. Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y periféricos
  12. Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript
  13. Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales
  14. Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Valoración de las posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas de generación de imágenes
  2. Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros
  3. Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas y digitales
  4. Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros
  5. Equipamientos, materiales y herramientas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN

  1. Posibilidades expresivas de las técnicas digitales de creación de imágenes
  2. Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas digitales
  3. Equipos digitales. Hardware y software -bitmap, vectorial, 3D y otras tecnologías-,
  4. Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y pantallas
  5. Contenido de los fondos de imagen: Sólida y transparente. Formatos de archivo
  6. Parámetros de los documentos:
  7. - Tamaño de imagen: píxeles, pulgadas, centímetros, etc
  8. - Resolución: píxeles/pulgada, píxeles/cm.
  9. - Modo de color: CMYK, RGB, Multicanal, escala de grises, etc
  10. - Otros conceptos: rasterizado, modo de previsualización
  11. Formatos digitales: Características, peso, compatibilidad
  12. Compatibilidades entre el software y las distintas plataformas
  13. Separación de tintas. Canales Alfa y tintas planas
  14. Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: Comprensión de las posibilidades y limitaciones técnicas de cada software
  15. Parámetros de escaneado, digitalización fotográfica e importación de archivos de imágenes
  16. Interacción de técnicas manuales y digitales. -Parámetros de ajustes automáticos de imagen: Color, Niveles, Contraste, etc
  17. Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript
  18. Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales

MÓDULO 5. PREPARACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN PARA SU DIFUSIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTEGRACIÓN DE ILUSTRACIONES EN LA COMPOSICIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE PROYECTOS GRÁFICOS

  1. Análisis y valoración de la ilustración en las diferentes tipos de composiciones gráficas
  2. Funciones de la ilustración en los diferentes proyectos gráficos según el medio de difusión
  3. - Impreso, audiovisual, interactivo u otros
  4. Valoración conceptual, expresiva y simbólica de las ilustraciones en función de los objetivos del proyecto
  5. - Interacción de las ilustraciones con el conjunto de elementos gráficos: bloques de texto, grafismos, imágenes complementarias u otros
  6. - Relaciones posicionales, pesos ópticos y valoración cromática de las ilustraciones en la maquetación
  7. - Análisis del diseño, cajas de texto y otros elementos compositivos del proyecto
  8. - Composición de las ilustraciones y otros elementos formales: márgenes, columnas y otros
  9. - Adecuación a los diferentes medios de difusión: Dobles páginas, cubiertas, pantallas, fotogramas, recuadros interactivos u otros
  10. Indicaciones gráficas para la reproducción en originales analógicos o imágenes digitales: corte y registro
  11. Estándares de resolución de la imagen en los distintos medios
  12. Análisis de la influencia del soporte en la calidad de la imagen reproducida: papel, terminales y alta densidad
  13. Métodos de protección de los originales analógicos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LOS ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN PARA SU DIFUSIÓN, PUBLICACIÓN Y/O REPRODUCCIÓN

  1. Parámetros de digitalización
  2. - Adaptación a los medios
  3. - Elección de sistemas y parámetros de escaneado
  4. Procesos de preparación de las imágenes digitalizadas para su utilización en diferentes medios
  5. - Formatos de archivo. TIFF, JPEG, PDF, PNG, GIF y vectoriales
  6. - Resolución, dimensionado, modo, características y utilización de los archivos de imágenes en diferentes medios de difusión
  7. - Modos de color -cmyk, rgb, lab, duotonos, escala de grises u otros- y utilización en diferentes medios de difusión
  8. Vectorización de imágenes
  9. - Aplicación de la imagen vectorizada: medios analógicos y medios digitales
  10. Principales medios de transmisión de imágenes digitalizadas
  11. Eventual conversión de los documentos digitales originales a formatos de reproducción estándar
  12. Velocidad de transmisión de los archivos. Sistemas de recopilación y compresión
  13. Dispositivos y software de almacenamiento
  14. - CD, DVD, Memorias, discos duros, FTP, servidores u otros-
  15. - Adopción de un sistema de copias de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN ETIQUETADO Y ARCHIVO DE LAS IMÁGENES PARA SU TRANSMISIÓN

  1. Métodos de identificación, etiquetado y archivo de las imágenes
  2. Sistemas de transmisión de las indicaciones técnicas de utilización de las imágenes para su reproducción
  3. - Protocolos de identificación y transmisión de instrucciones de dimensionado
  4. - Resolución, sangrado, corte, hendidos u otros, en formatos de presentación analógicos y digitales
  5. Métodos de archivo y conservación de los originales
  6. - Sistemas de organización, conservación y archivo de las artes finales y de los archivos e imágenes digitalizadas
  7. - Organización de carpetas con material adicional: imágenes complementarias, indicaciones, tipografías y archivos madre
  8. - Protocolos alfanuméricos y lógicos de etiquetado y archivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE REPRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES

  1. La ley y el control del autor sobre la reproducción de su obra
  2. Análisis de resultados técnicos, formales, de comunicación y expresión de las imágenes reproducidas en diferentes medios
  3. - Principales medios de difusión de las imágenes: impresos, interactivos, digitales, audiovisuales u otros
  4. - Características y tipología de los medios impresos: sistema de impresión - offset, huecograbado, serigrafía, impresión digital u otros
  5. - Papeles y otros soportes, formatos, acabados, troqueles, tintas, barnices u otros
  6. - Características y tipología de los medios digitales. El lenguaje interactivo, características y productos
  7. - Características y tipología de los medios audiovisuales. Animación, trucaje y otros
  8. - Estándares de calidad en los diferentes medios de comunicación, impresos, interactivos y audiovisuales
  9. Criterios de valoración de grado de fidelidad de la imagen publicada al original
  10. Criterios para la temporización del testado de pruebas y el control de tirada
  11. Parámetros de corrección de color en las ediciones gráficas
  12. - Corrección de las imágenes en presentaciones, edición web, medios audiovisuales e interactivos
  13. - Protocolo en el testado de las pruebas de imprenta: elección del momento y formalización del visto bueno
  14. - Cotejo de color, registro e integridad de elementos con la obra original analógica o digital
  15. - Terminología técnica a emplear en las correcciones de pruebas
  16. - Fases de impresión: el tiraje de prueba y la edición definitiva
  17. - Protocolos de comunicación entre los profesionales de los distintos sectores. Estrategias y test de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  1. Preparación de los materiales para la presentación de proyectos gráficos
  2. - Soportes de presentación
  3. - Materiales rígidos o flexibles o dispositivos de visionado
  4. - Verificación de la calidad de la reproducción
  5. Preparación de los materiales para la presentación de proyectos audiovisuales:
  6. - Verificación de la resolución de la imagen
  7. - Verificación del calibrado de los dispositivos de visionado y/o proyección de la imagen
  8. - Simulación de las condiciones ambientales y lumínicas del visionado
  9. Preparación de los materiales para la presentación de proyectos para soportes volumétricos y espaciales:
  10. - Simulación de condiciones dimensionales mediante proyección o preimpresión
  11. - Simulación de condiciones lumínicas: dirección e intensidad
  12. - Sistemas de calibrado de los equipos informáticos para presentaciones web

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJO EN EQUIPO

  1. Dirección de arte del proyecto
  2. Establecimiento de:
  3. - La división de funciones en el proceso de trabajo
  4. - Las responsabilidades en la toma de decisiones
  5. Intercambio de información y de análisis sobre el proceso de trabajo
  6. Supervisión y valoración conjunta del resultado final

MÓDULO 6. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN JURÍDICO FISCAL PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Forma jurídica y constitución empresarial:
  2. - Diseño de organización: anónima, sociedad limitada, cooperativa, unipersonal, laboral y otros
  3. Constitución de un taller o estudio:
  4. - Inicio de actividades
  5. Obligaciones fiscales:
  6. - Permisos
  7. - Autorizaciones
  8. - Altas de seguro
  9. Obligaciones tributarias:
  10. - Calendario de pago
  11. Relaciones laborales:
  12. - Estatuto de los trabajadores
  13. - Reglamentación del sector
  14. - Contratos y documentos
  15. Propiedad intelectual:
  16. - Marco jurídico de la propiedad intelectual: ley de la propiedad intelectual, derechos de reproducción, derechos de autor, asociaciones vigentes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Plan de inversiones:
  2. - El taller
  3. - Los recursos técnicos
  4. - Los recursos publicitarios
  5. Plan de financiación
  6. - Posibilidades de comercialización de la obra: feria, concursos, subvenciones
  7. Análisis de costes:
  8. - Gastos generales de mantenimiento
  9. - Costes de energía y seguros
  10. - Costes en seguridad, higiene y residuos en el taller o empresa
  11. - Gastos anuales/mensuales
  12. Estimación de rendimientos:
  13. - Promoción externa:
  14. - Publicidad
  15. - Asistencia a ferias y otros
  16. - Gastos-Beneficios
  17. Previsión de resultados
  18. Evaluación del proyecto:
  19. - Gestión de calidad
  20. - El control de calidad
  21. Factores de riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE MARKETING PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. El marketing: concepto, naturaleza y función
  2. La investigación de mercados
  3. El producto: concepto y tipología:
  4. - Objetivos
  5. - Identificación de necesidades
  6. Descripción del servicio:
  7. - Análisis del entorno, mercado,
  8. - Política del producto, servicio, comunicación, distribución, precios, de servicios prestados
  9. La calidad del servicio: Análisis de satisfacción del cliente
  10. Promoción del taller o estudio gráfico:
  11. - Planes de difusión y publicidad
  12. - Sistemas y métodos de difusión y publicidad: tradicionales y actuales: web, blog, portales
  13. - Imagen corporativa
  14. - Vías de colaboraciones
  15. - Rentabilidad de la promoción
  16. La distribución
  17. - Concepto, funciones y sistemas de distribución
  18. Técnicas de búsqueda de información
  19. - Fuentes documentales
  20. - Convocatorias relacionadas al producto y a la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Técnicas de organización de talleres o estudios de obra gráfica
  2. Estructura organizativa:
  3. - Fases de la actividad de un taller o estudio de obra gráfica
  4. - Planificación de recursos humanos
  5. Infraestructuras:
  6. - Organización de los espacios, recursos, infraestructuras
  7. - Optimación de los espacios, recursos, infraestructuras
  8. - Ordenación de materiales, herramientas y maquinaria de taller o estudio de obra gráfica
  9. Fases de elaboración de proyectos: protocolos establecidos
  10. Estimación de tiempos
  11. La iluminación del taller o estudio de obra gráfica
  12. Las medidas de seguridad: seguridad laboral, higiene y gestión y protección medioambiental en el taller o empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TALLER O ESTUDIO

  1. Métodos de mantenimiento:
  2. - Elementos de seguridad de la maquinaria
  3. - Herramientas y materiales
  4. - Medidas de seguridad, higiene y protección medioambiental: Normativas vigentes en gestión de residuos y en salud laboral
  5. - Plan de revisiones del taller y la maquinaria
  6. Actualización de los medios informáticos: redes informáticas
  7. Actualización de los medios de investigación: recursos expresivos y plásticos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2755 Análisis y Planteamiento Gráfico del Encargo
  • Manual teórico: UF2756 Elaboración de Bocetos Finales Mediante Técnicas Gráfico-Plásticas
  • Manual teórico: UF2757 Elaboración de Bocetos Finales Mediante Técnicas Digitales
  • Manual teórico: UF2758 Elaboración de Originales de Ilustración con Técnicas Gráfico-Plásticas, de Reproducción y Estampación
  • Manual teórico: UF2751 Definición de Proyectos de Ilustración y su Valoración Económica
  • Manual teórico: UF2759 Elaboración de Originales de Ilustración con Técnicas Fotográficas y Digitales
  • Manual teórico: UF2752 Marco Jurídico de la Ilustración
  • Manual teórico: MF2234_3 Preparación de Originales de Ilustración para su Difusión
  • Manual teórico: UF2753 Obtención de Documentación para Trabajos de Ilustración
  • Manual teórico: MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller O Estudio Gráfico
  • Manual teórico: UF2754 Creación de Documentación Mediante Trabajo de Campo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2758 Elaboración de Originales de Ilustración con Técnicas Gráfico-Plásticas, de Reproducción y Estampación
  • Cuaderno de ejercicios: UF2759 Elaboración de Originales de Ilustración con Técnicas Fotográficas y Digitales
  • Cuaderno de ejercicios: UF2751 Definición de Proyectos de Ilustración y su Valoración Económica
  • Cuaderno de ejercicios: MF2234_3 Preparación de Originales de Ilustración para su Difusión
  • Cuaderno de ejercicios: UF2752 Marco Jurídico de la Ilustración
  • Cuaderno de ejercicios: MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller O Estudio Gráfico
  • Cuaderno de ejercicios: UF2753 Obtención de Documentación para Trabajos de Ilustración
  • Cuaderno de ejercicios: UF2754 Creación de Documentación Mediante Trabajo de Campo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2755 Análisis y Planteamiento Gráfico del Encargo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2756 Elaboración de Bocetos Finales Mediante Técnicas Gráfico-Plásticas
  • Cuaderno de ejercicios: UF2757 Elaboración de Bocetos Finales Mediante Técnicas Digitales

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