Curso gratis MF2226_3 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original

Curso gratis MF2226_3 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia y Online

Duración del curso: 170 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.

Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2226_3 TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2226_3 TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

MÓDULO 1. Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original

UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE

  1. Características del grabado en relieve:
  2. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en relieve:
  7. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento
  8. - Materiales específicos: rodillos....
  9. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
  10. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
  11. - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
  12. La xilografía:
  13. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
  14. - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
  15. - Herramientas propias
  16. La linografía:
  17. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
  18. - Herramientas propias
  19. El color:
  20. - con una sola plancha (plancha perdida)
  21. - color con varias planchas
  22. - diferentes sistemas de registros

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
  7. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento
  8. - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
  9. Dibujado de la matriz calcográfica:
  10. - Inversión de la imagen
  11. - Sistemas de calco
  12. - El calco en el color
  13. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
  14. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
  15. - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
  16. - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
  17. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor.... . )
  18. - Punta seca
  19. - Buril,
  20. - Manera negra
  21. - Rascados y bruñidos)
  22. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  23. - Aguafuerte
  24. - Aguatinta
  25. - Azúcar
  26. - Lavis
  27. - Barniz blando
  28. - Técnicas con materiales grasos de dibujo
  29. - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
  30. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
  31. - Carborundum
  32. - Collagraph
  33. - Soldaduras
  34. Tipos de matrices en hueco:
  35. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
  36. - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
  37. - Cartones
  38. El color:
  39. - Con una sola plancha (poupée)
  40. - Color con varias planchas
  41. - Diferentes sistemas de registros
  42. - Fondinos y chine-colle en grabado
  43. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
  44. - Compatibilidades
  45. - Orden de las técnicas
  46. - Análisis de su posibilidad de estampación
  47. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la litografía:
  2. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller litográfico:
  7. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento
  8. - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
  9. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
  10. - Piedra litográfica
  11. - Planchas micrograneadas
  12. - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
  13. - El papel litográfico
  14. Principios del procedimiento litográfico:
  15. - Principios químicos de la piedra
  16. - Principios químicos de la plancha
  17. La piedra litográfica:
  18. - Origen, características y tipos de piedras
  19. - Graneado de las piedras
  20. - Preparación y procesado de piedras litográficas
  21. Litografía sobre metal:
  22. - Origen, características y tipos de metales
  23. - Graneado de las planchas
  24. - Preparación y procesado de planchas litográficas
  25. Efectos gráficos de la litografía:
  26. - Línea: lápiz y plumilla
  27. - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
  28. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
  29. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
  30. - Material de dibujo y formas de aplicación
  31. - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
  32. - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
  33. La litografía en color:
  34. - Técnicas y registros,
  35. - Descomposición de la imagen,
  36. - Transparencias,
  37. - Fondinos y chine-colle en litografía
  38. Técnicas litográficas:
  39. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características
  40. - La negativización
  41. - Siligrafía
  42. - Manera negra
  43. - Lo-shu washes
  44. - Monotipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
  7. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento
  8. - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
  9. - Herramientas
  10. Tipos de pantallas:
  11. - Características, diferencias fundamentales entre ellas
  12. - Tipos de bastidores más comunes
  13. - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-
  14. - Confección de pantallas
  15. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
  16. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
  17. - Técnicas de realización
  18. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
  19. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
  20. - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
  21. - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión
  22. Serigrafía a color:
  23. - Técnicas y registros,
  24. - Descomposición de la imagen,
  25. - Transparencias
  26. - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
  3. - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
  4. la hoja
  5. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
  6. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  7. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
  8. - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
  9. - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
  10. procesos anteriores y posteriores de la edición
  11. - Ajuste a los parámetros económicos
  12. Resolución de problemas:
  13. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
  14. la imagen-
  15. - Creación correcta de matrices
  16. - Corrección de marcas de registro
  17. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  18. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
  19. - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  20. contracidulado,

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos
  2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas
  3. - Corrientes artísticas contemporáneas
  4. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar
  5. - Aspectos técnicos a considerar
  6. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  7. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales
  8. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
  9. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación
  10. - Desarrollo de matrices no convencionales
  11. Proceso de investigación
  12. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
  13. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
  14. procesos semejantes,
  15. - Técnicas de experimentación
  16. - Técnicas de investigación
  17. - Técnicas de testado
  18. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización
  19. Fuentes de información
  20. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
  21. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones. ), Asistencia
  22. a cursos y seminarios
  23. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
  24. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. - Criterios de iluminación
  4. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
  5. limpieza
  6. - Ergonomía del mobiliario
  7. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias
  8. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
  9. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  10. - Fichas técnicas
  11. - Manipulación
  12. - Almacenaje
  13. - Incompatibilidades
  14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  15. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
  16. cabinas de ácido)
  17. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  18. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  19. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
  20. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  21. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  22. - Normas de seguridad de la maquinaria
  23. - Cuidados en la manipulación de las piedras
  24. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  25. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  26. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
  27. - Manipulación de los químicos propios de la técnica

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos tecnológicos
  5. El estudio de grabado digital:
  6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento
  7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  9. - Periféricos de entrada. Tipos
  10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres
  11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación
  12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  13. - Capas, canales, trazados
  14. - Ajuste de las imágenes
  15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo
  16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar
  17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
  19. - Edición de imágenes, software, formatos
  20. - Tamaño, resolución, espacio de color
  21. Tratamiento de imágenes en color:
  22. - Separación de color
  23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros
  24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía
  25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  26. Gestión de las imágenes:
  27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo
  28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  29. Calibración de monitores e impresoras:
  30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color
  31. - Especificación del color
  32. - Las muestras de color
  33. - Colores luz / colores impresos
  34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset
  35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad
  36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  37. - Pruebas de composición
  38. - Pruebas de separación del color
  39. Tipografía:
  40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
  41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos
  7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción
  8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
  9. - Materiales para el revelado y fijado
  10. Procesos fotomecánicos
  11. - Fotograbado con emulsión
  12. - Fotopolímero
  13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
  14. - Emulsiones con silicona
  15. - Planchas de aluminio emulsionadas
  16. Emulsiones:
  17. - Positivas/negativas
  18. - Aplicación
  19. - Industriales/artesanales
  20. Procesados:
  21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
  22. - Revelados. Tiempos y procesos
  23. - Fijados. Tiempos y procesos
  24. El original:
  25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros
  26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros
  27. Creación de fotolitos:
  28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros
  29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros
  30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros
  31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  32. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
  33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  34. Adecuación del fotolito:
  35. - Adaptabilidad a los registros
  36. - Parámetros de opacidad
  37. - Ajuste entre colores
  38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
  39. - Adecuación a las técnicas de estampación
  40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  41. Preparación para la insolación
  42. - Procesado de fotolitos. Equipos
  43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
  44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje
  45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
  46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros
  47. - Silueteado
  48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
  49. - Montaje para obra gráfica original
  50. Elaboración del montaje:
  51. - Adecuación del tamaño
  52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
  53. - Técnicas de retocado
  54. - Técnicas de manipulación
  55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez
  56. - Registro de los fotolitos. : marcas de registro, cruces de registro

UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES

  1. Análisis de las matrices:
  2. - Estado de conservación de la matriz o matrices
  3. - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices
  4. Agentes que dañan la matriz:
  5. - Características de los agentes nocivos para las matrices:
  6. - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
  7. - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
  8. - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
  9. - Técnicas de identificación visual
  10. Limpieza y conservación de la matriz:
  11. - Adecuación de los tratamientos:
  12. - Selección de tratamientos no agresivos para el material
  13. - Preservación de las zonas grabadas
  14. - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
  15. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  16. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
  17. - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
  18. - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
  19. - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
  20. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  21. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
  22. - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
  23. - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
  24. - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
  25. Documentación del proceso:
  26. - Documentación de las pruebas de estado
  27. - Técnicas de redacción de informes
  28. - Componentes de la memoria técnica
  29. - Obtención de documentación gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES

  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. - Preparación de la matriz original para su reproducción
  3. - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros
  4. - Análisis técnico
  5. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  6. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
  7. - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
  8. - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
  9. - Manipulación del fotolito
  10. - Adecuación a las técnicas de estampación original
  11. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  12. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
  13. - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
  14. - Técnicas de duplicación para la litografía
  15. - Técnicas de duplicación para la serigrafía
  16. El color en la duplicación de matrices:
  17. - Adaptabilidad a los registros
  18. - Ajuste entre colores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y

  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. - Metales
  5. - Madera
  6. - Piedras
  7. - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas...)
  8. Materiales de conservación
  9. - Clasificación y características de los materiales
  10. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor
  11. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras
  12. - Materiales de cubrición no convencionales
  13. - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales
  14. Operaciones de preparación de materiales:
  15. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas
  16. - Ajuste de materiales a modelos y maquetas
  17. Embalaje y archivo de las matrices:
  18. -Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
  19. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2763 La creación de matrices de Obra Gráfica Original
  • Manual teórico: UF2765 Conservación, recuperación y duplicación de matrices
  • Manual teórico: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original
  • Cuaderno de ejercicios: UF2763 La creación de matrices de Obra Gráfica Original
  • Cuaderno de ejercicios: UF2765 Conservación, recuperación y duplicación de matrices
  • Cuaderno de ejercicios: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original

Contacto

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar
Inscripción al curso