Curso gratis de Programación Orientado a Componentes

Curso gratis de Programación Orientado a Componentes online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: Online

Duración del curso: 140 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A COMPONENTES

Este Curso de Programación Orientado a Componentes le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A COMPONENTES

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

  1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada:
  2. - Ocultación de información (information hiding)
  3. - El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos
  4. - Paso de mensajes
  5. Conceptos básicos de orientación a objetos:
  6. - Clases:
  7. - Atributos, variables de estado y variables de clase
  8. - Métodos. Requisitos e invariantes
  9. - Gestión de excepciones
  10. - Agregación de clases
  11. - Objetos:
  12. - Creación y destrucción de objetos
  13. - Llamada a métodos de un objeto
  14. - Visibilidad y uso de las variables de estado
  15. - Referencias a objetos
  16. - Persistencia de objetos
  17. - Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection)
  18. - Herencia:
  19. - Concepto de herencia. Superclases y subclases
  20. - Herencia múltiple
  21. - Clases abstractas
  22. - Tipos de herencia: herencia de implementación, herencia de interfaces y de tipos y otros tipos de herencia
  23. - Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding)
  24. - Directrices para el uso correcto de la herencia
  25. - Modularidad:
  26. - Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres
  27. - Ventajas de la utilización de módulos o paquetes
  28. - Genericidad y sobrecarga:
  29. - Concepto de genericidad
  30. - Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga
  31. - Comparación entre genericidad y sobrecarga
  32. Desarrollo orientado a objetos:
  33. - Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común
  34. - Herramientas de desarrollo
  35. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos:
  36. - El lenguaje unificado de modelado (UML)
  37. - Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A COMPONENTES

  1. Fundamentos conceptuales:
  2. - Definición de componente
  3. - Comparación entre componentes y objetos
  4. - Módulos
  5. - Interfaces:
  6. - Tipos de interfaces
  7. - Versionado de interfaces
  8. - Interfaces como contratos
  9. - Escalado de componentes
  10. - Estado de componentes
  11. Arquitecturas de componentes:
  12. - Basadas en objetos. Composición y uso de objetos
  13. - Multicapa
  14. - Basadas en middleware
  15. - Basadas en objetos distribuidos
  16. Diseño de componentes:
  17. - Principios de diseño de componentes:
  18. - Dependencias no cíclicas
  19. - Principio "open/closed"
  20. - Reusabilidad
  21. - Configurabilidad
  22. - Abstracción
  23. - Dependencias
  24. - Técnicas de reusabilidad:
  25. - Patrones
  26. - Librerías
  27. - Interfaces
  28. - Protocolos y esquemas de mensajes
  29. - Uso de lenguajes de programación
  30. - Estructuras y jerarquías de estructuras
  31. - Arquitecturas de sistemas
  32. - Modelo de componente:
  33. - Especificación de servicios: transacciones, seguridad, persistencia y acceso remoto
  34. - Especificación de Interface
  35. - Especificación de la implementación
  36. - Especificación de las unidades de despliegue (modulos)
  37. - Modelos de integración de componentes:
  38. - Referencias e identidad de objetos, componentes e interfaces
  39. - Servicios de localización
  40. - Modelos de intercambio: objetos distribuidos, capa intermedia (Middleware) e interacción e integración mediante servicios web
  41. - Comparación entre métodos de intercambio en las principales infraestructuras de componentes: OMG: CORBA, OMA, Java: JavaBeans, EJBs y Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
  42. - Diagramación y documentación de componentes:
  43. - Modelo de información: diagramas conceptuales, diagramas de arquitectura de componentes y diagramas de despliegue
  44. - Modelo dinámico: diagramas de interacción y de actividad, diagramas de casos de uso y diagramas de estado

UNIDAD FORMATIVA 2. IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE COMPONENTES

  1. Lenguajes de desarrollo de componentes.:
  2. - Comparativa con lenguajes orientados a objetos
  3. - Lenguajes orientados a componentes:
  4. - Descripción de intefaces
  5. - Ensamblado
  6. - Descripción de arquitectura
  7. Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes:
  8. - Modularidad
  9. - Despliegue independiente
  10. - Reemplazabilidad
  11. - Seguridad
  12. - Separación entre interfaz e implementación
  13. Infraestructuras (frameworks) de componentes:
  14. - Modelos de infraestruturas de componentes:
  15. - Orientados a conexión
  16. - Orientados a contexto
  17. - Orientados a aspectos
  18. - Descripción de las intraestructuras de componentes de uso común:
  19. - OMG: CORBA, OMA
  20. - Java: JavaBeans, EJBs
  21. - Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
  22. Métodos de desarrollo de componentes:
  23. - Uso de lenguajes orientados a objetos
  24. - Selección de infraestructuras de componentes
  25. Construcción de software mediante componentes:
  26. - Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces
  27. - Reutilización de componentes
  28. - Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común
  29. Técnicas específicas de desarrollo:
  30. - Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas
  31. - Componentes en la capa de servidor de aplicaciones
  32. - Componentes en la capa de aplicación cliente:
  33. - Componentes de interfaz gráfico
  34. - Componentes orientados a documento
  35. - Componentes en la capa de servicios web
  36. - Componentes para dispositivos móviles
  37. Herramientas para el desarrollo de componentes:
  38. - Entornos integrados de desarrollo de componentes
  39. - Configuración e instalación de herramientas de uso común:
  40. - Entorno Java
  41. - Entorno. NET
  42. - Gestión del ciclo de vida en el desarrolo de componentes mediante herramientas de uso común:
  43. - Uso de repositorios de componentes. Registro de componentes
  44. - Reutilización de componentes para la construcción de sistemas software
  45. - Definición de metadatos de componente. Descriptores de interfaces
  46. - Modelo de seguridad
  47. - Instalación de componentes
  48. - Depuración y prueba de componentes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DISTRIBUIDOS

  1. Programación distribuida en infraestructuras de uso común:
  2. - Programación multihilo (multithreading)
  3. - Comunicaciones síncronas y asíncronas
  4. Modelos de intercambio:
  5. - Llamadas a procedimientos remotos
  6. - Orientados a mensajes
  7. - Orientados a recursos

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