Curso gratis de Programación Web en Entorno Cliente

Curso gratis de Programación Web en Entorno Cliente online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: Online

Duración del curso: 120 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN WEB EN ENTORNO CLIENTE

Este Curso de Programación Web en Entorno Cliente le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elaboración de documentos web mediante lenguajes de marca y el desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN WEB EN ENTORNO CLIENTE

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB

  1. Principios de diseño web
  2. - Diseño orientado al usuario
  3. - Diseño orientado a objetivos
  4. - Diseño orientado a la implementación
  5. El proceso de diseño web
  6. - Estructura de un sitio web y navegabilidad
  7. - Estructura y composición de páginas
  8. - Compatibilidad con navegadores
  9. - Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES

  1. Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML
  2. Características generales de los lenguajes de marcado
  3. Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
  4. - Metadatos e instrucciones de proceso
  5. - Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape).
  6. - Etiquetas o marcas
  7. - Elementos
  8. - Atributos
  9. - Comentarios
  10. Documentos válidos y bien formados. Esquemas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB

  1. Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones
  2. Estructura de un documento
  3. - Versiones
  4. - Elementos de la cabecera
  5. - Elementos del cuerpo del documento
  6. Color
  7. - Codificación de colores
  8. - Colores tipo
  9. - Colores seguros
  10. Texto
  11. - Encabezados. Jerarquía y estructura del contenido de un documento
  12. - Párrafos
  13. - Alineación, espaciado y sangrado de texto
  14. - Características de letra: tipos, tamaños y colores
  15. - Separadores de texto
  16. - Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos
  17. Enlaces de hipertexto
  18. - Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL
  19. - Estilos de enlaces
  20. - Diferencias entre enlaces absolutos y relativos
  21. - Enlaces internos
  22. - Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga
  23. - Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc...
  24. Imágenes
  25. - Formatos de imágenes
  26. - Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos
  27. - Enlaces en imágenes
  28. - Imágenes de fondo
  29. Listas
  30. - Características
  31. - Ordenación de listas
  32. - Anidamiento en listas
  33. - Otros tipos de listas: listas de definición
  34. Tablas
  35. - Estructura básica
  36. - Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc...
  37. - Formato de contenido de celdas
  38. - Agrupamiento de filas y columnas
  39. - Tablas anidadas
  40. - Buenas prácticas en el uso de tablas
  41. Marcos (frames).
  42. - Creación de marcos
  43. - Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos
  44. - Soporte de navegadores
  45. - Formateado de marcos
  46. - Enlaces entre contenidos de marcos
  47. - Marcos anidados
  48. - Marcos incrustados (iFrames).
  49. Formularios
  50. - Descripción general y uso de formularios
  51. - Elementos de un formulario: texto, botones, etc...
  52. - Procesamiento de formularios
  53. - Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc...
  54. Elementos específicos para tecnologías móviles
  55. - Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles
  56. - Hojas de estilo en dispositivos móviles
  57. Elementos en desuso (deprecated).
  58. - Texto parpadeante
  59. - Marquesinas
  60. - Alineaciones
  61. - Otros elementos en desuso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB

  1. Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas
  2. Elementos y estructura de una hoja de estilo
  3. - Creación de hojas de estilo
  4. - Aplicación de estilos
  5. - Herencia de estilos y aplicación en cascada
  6. - Formateado de páginas mediante estilos
  7. - Estructura de páginas mediante estilos
  8. Diseño de estilos para diferentes dispositivos
  9. Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo

UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB

  1. Esquema general
  2. Arquitectura en capas
  3. Interacción entre las capas cliente y servidor
  4. Arquitectura de la capa cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB

  1. Arquitectura de un navegador
  2. - Interfaz de usuario
  3. - Motor de exploración
  4. - Motor de presentación
  5. - Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación
  6. Navegadores de uso común. Comparativa
  7. Seguridad en navegadores
  8. Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
  9. - Adaptadores comunes en diferentes navegadores
  10. - Configuración de tipos de ficheros y adaptadores
  11. Conformidad a estándares

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO

  1. Fundamentos de programación
  2. - Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados
  3. - Expresiones y sentencias. Operadores básicos
  4. - Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales
  5. - Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías
  6. - Tipos de parámetros
  7. - Llamadas a funciones. Recursividad
  8. - Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia
  9. - Principales metodologías de programación
  10. Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
  11. - Lenguajes de guión. Características generales
  12. - Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión
  13. - Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets).
  14. - Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL

  1. Integración de lenguajes de guión en navegadores web
  2. - Comparativa y compatibilidad con navegadores
  3. - Diferencias entre versiones
  4. Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
  5. - Variables y tipos de datos
  6. - Operadores
  7. - Objetos
  8. - Sentencias. Anidamiento
  9. - Estructuras de control y condicionales
  10. - Bucles
  11. - Comentarios
  12. Funciones
  13. - Parámetros
  14. - Variables locales y globales
  15. - Bibliotecas de funciones
  16. Manipulación de texto
  17. - Funciones básicas para la manipulación de texto
  18. - Introducción y validación de texto
  19. Listas (arrays).
  20. - Creación de arrays básicos
  21. - Arrays multidimensionales
  22. - Tratamiento de arrays mediante bucles
  23. Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión
  24. - Comparativa
  25. - Tratamiento de formatos estándar
  26. - Diccionarios de datos
  27. Objetos
  28. - Creación de objetos: métodos y estructuras de datos
  29. - Bibliotecas de objetos
  30. El modelo de documento web
  31. - Estructura de documento
  32. - Navegación por las propiedades de un documento
  33. - Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión
  34. Gestión de eventos
  35. - Tipos de eventos
  36. - Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión
  37. - Manejadores de eventos
  38. - Eventos de carga inicial
  39. - Delegación y propagación de eventos
  40. Gestión de errores
  41. - Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script).
  42. - Chequeo de errores en funciones
  43. - Captura de errores
  44. - Uso de puntos de ruptura
  45. Usos específicos de lenguajes de guión
  46. - Integración multimedia mediante lenguajes de guión
  47. - Animaciones
  48. - Efectos especiales en elementos gráficos y texto
  49. - Rejillas de datos
  50. - Manejo de canales de suscripción (RSS).
  51. - Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).
  52. - Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles
  53. Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión
  54. - Características de los entornos de uso común. Comparativa
  55. - Editores avanzados
  56. - Funcionalidades de validación y depuración de código
  57. - Técnicas para la documentación del código
  58. - Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores
  59. - Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA

  1. Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia
  2. Inclusión de contenido multimedia en páginas web
  3. - Adaptadores para recursos multimedia
  4. - Enlace a diferentes recursos desde páginas web
  5. - Incrustación de contenido multimedia
  6. - Formatos de fichero web. El estándar MIME
  7. - Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva
  8. - Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas
  9. Gráficos multimedia
  10. - Formatos gráficos. Comparativa
  11. - Repositorios de imágenes
  12. - Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos
  13. - Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes
  14. - Conversión de formatos gráficos
  15. Audio
  16. - Formatos de audio. Comparativa
  17. - Reproductores de audio. Inserción en navegadores web
  18. - Enlace o inserción de canales de audio
  19. - Conversión de formatos de audio
  20. - Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio
  21. Vídeo
  22. - Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa
  23. - Repositorios de vídeo
  24. - Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web
  25. - Enlace o inserción de canales de vídeo
  26. - Conversión de formatos de vídeo. Optimización
  27. - Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición
  28. Animaciones multimedia
  29. - Principios de la animación
  30. - Herramientas para la creación de animaciones
  31. - Formatos de animaciones
  32. - Inclusión en páginas web
  33. - Buenas prácticas en el uso de animaciones
  34. Elementos interactivos
  35. - Creación de elementos interactivos
  36. - Mapas Interactivos
  37. - Ámbitos de uso

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