Curso gratis de Programación Web en Entorno Servidor

Curso gratis de Programación Web en Entorno Servidor online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: Online

Duración del curso: 120 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN WEB EN ENTORNO SERVIDOR

Este Curso de Programación Web en Entorno Servidor le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor y el acceso de datos en aplicaciones web del entorno servidor.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE PROGRAMACIÓN WEB EN ENTORNO SERVIDOR

UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE

  1. Modelos del ciclo de vida del software
  2. - En cascada (waterfall).
  3. - Iterativo
  4. - Incremental
  5. - En V
  6. - Basado en componentes (CBSE).
  7. - Desarrollo rápido (RAD).
  8. - Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada
  9. Análisis y especificación de requisitos
  10. - Tipos de requisitos
  11. - Modelos para el análisis de requisitos
  12. - Documentación de requisitos
  13. - Validación de requisitos
  14. - Gestión de requisitos
  15. Diseño
  16. - Modelos para el diseño de sistemas
  17. - Diagramas de diseño. El estándar UML
  18. - Documentación
  19. Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software
  20. - Principios básicos del desarrollo de software
  21. - Técnicas de desarrollo de software
  22. Validación y verificación de sistemas
  23. - Planificación
  24. - Métodos formales de verificación
  25. - Métodos automatizados de análisis
  26. Pruebas de software
  27. - Tipos
  28. - Pruebas funcionales (BBT).
  29. - Pruebas estructurales (WBT).
  30. - Comparativa. Pautas de utilización
  31. - Diseño de pruebas
  32. - Ámbitos de aplicación
  33. - Pruebas de Sistemas
  34. - Pruebas de componentes
  35. - Automatización de pruebas. Herramientas
  36. - Estándares sobre pruebas de software
  37. Calidad del software
  38. - Principios de calidad del software
  39. - Métricas y calidad del software
  40. - Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad
  41. - Principales métricas en las fases del ciclo de vida software
  42. - Estándares para la descripción de los factores de Calidad
  43. - ISO-9126.
  44. - Otros estándares. Comparativa
  45. Herramientas de uso común para el desarrollo de software
  46. - Editores orientados a lenguajes de programación
  47. - Compiladores y enlazadores
  48. - Generadores de programas
  49. - Depuradores
  50. - De prueba y validación de software
  51. - Optimizadores de código
  52. - Empaquetadores
  53. - Generadores de documentación de software
  54. - Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias
  55. - De distribución de software
  56. - Gestores de actualización de software
  57. - De control de versiones
  58. - Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común
  59. Gestión de proyectos de desarrollo de software
  60. - Planificación de proyectos
  61. - Control de proyectos
  62. - Ejecución de proyectos
  63. - Herramientas de uso común para la gestión de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

  1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada
  2. - Ocultación de información (information hiding).
  3. - El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos
  4. - Paso de mensajes
  5. Clases de objetos
  6. - Atributos, variables de estado y variables de clase
  7. - Métodos. Requisitos e invariantes
  8. - Gestión de excepciones
  9. - Agregación de clases
  10. Objetos
  11. - Creación y destrucción de objetos
  12. - Llamada a métodos de un objeto
  13. - Visibilidad y uso de las variables de estado
  14. - Referencias a objetos
  15. - Persistencia de objetos
  16. - Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
  17. Herencia
  18. - Concepto de herencia. Superclases y subclases
  19. - Herencia múltiple
  20. - Clases abstractas
  21. - Tipos de herencia
  22. - Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
  23. - Directrices para el uso correcto de la herencia
  24. Modularidad
  25. - Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres
  26. - Ventajas de la utilización de modulos o paquetes
  27. Genericidad y sobrecarga
  28. - Concepto de genericidad
  29. - Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga
  30. - Comparación entre genericidad y sobrecarga
  31. Desarrollo orientado a objetos
  32. - Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común
  33. - Herramientas de desarrollo
  34. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
  35. - Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos
  36. - Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB

  1. Concepto de arquitectura web
  2. El modelo de capas
  3. Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
  4. Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web
  5. - Tipos de herramientas
  6. - Extensibilidad. Instalación de módulos
  7. - Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción
  8. - Funcionalidades de depuración

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR

  1. Características de los lenguajes de programación web en servidor
  2. Tipos y características de los lenguajes de uso común
  3. - Interpretados orientados a servidor
  4. - Lenguajes de cliente interpretados en servidor
  5. - Lenguajes compilados
  6. Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes
  7. Características generales
  8. - Tipos de datos
  9. - Clases
  10. - Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres
  11. - Estructuras de control. Bucles y condicionales
  12. - Módulos o paquetes
  13. - Herencia
  14. - Gestión de bibliotecas (libraries).
  15. Gestión de la configuración
  16. - Configuración de descriptores
  17. - Configuración de ficheros
  18. Gestión de la seguridad
  19. - Conceptos de identificación, autenticación y autorización
  20. - Técnicas para la gestión de sesiones
  21. Gestión de errores
  22. - Técnicas de recuperación de errores
  23. - Programación de excepciones
  24. Transacciones y persistencia
  25. - Acceso a bases de datos. Conectores
  26. - Estándares para el acceso a bases de datos
  27. - Gestión de la configuración de acceso a bases de datos
  28. - Acceso a directorios y otras fuentes de datos
  29. - Programación de transacciones
  30. Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes
  31. Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador
  32. - Modelo: programación de acceso a datos
  33. - Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario
  34. - Programación del controlador
  35. Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación

UNIDAD FORMATIVA 2. ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS

  1. Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
  2. Tipos de datos
  3. - Básicos
  4. - Registros
  5. - Dinámicos
  6. Definición de un modelo conceptual
  7. - Patrones
  8. - Modelo genéricos
  9. El modelo relacional
  10. - Descripción
  11. - Entidades y tipos de entidades
  12. - Elementos de datos. Atributos
  13. - Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad
  14. - Claves. Tipos de claves
  15. - Normalización. Formas normales
  16. Construcción del modelo lógico de datos
  17. - Especificación de tablas
  18. - Definición de columnas
  19. - Especificación de claves
  20. - Conversión a formas normales. Dependencias
  21. El modelo físico de datos. Ficheros de datos
  22. - Descripción de los ficheros de datos
  23. - Tipos de ficheros
  24. - Modos de acceso
  25. - Organización de ficheros
  26. Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
  27. Herramientas para la realización de modelos de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)

  1. Definición de SGBD
  2. Componentes de un SGDB. Estructura
  3. - Gestión de almacenamiento
  4. - Gestión de consultas
  5. - Motor de reglas
  6. Terminología de SGDB
  7. Administración de un SGDB
  8. - El papel del DBA
  9. - Gestión de índices
  10. - Seguridad
  11. - Respaldos y replicación de bases de datos
  12. Gestión de transacciones en un SGBD
  13. - Definición de transacción..
  14. - Componentes de un sistemas de transacciones
  15. - Tipos de protocolos de control de la concurrencia
  16. - Recuperación de transacciones
  17. Soluciones de SGBD
  18. - Distribuidas
  19. - Orientadas a objetos
  20. - Orientadas a datos estructurados (XML).
  21. - Almacenes de datos (datawarehouses).
  22. Criterios para la selección de SGBD comerciales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL

  1. Descripción del estándar SQL
  2. Creación de bases de datos
  3. - Creación de tablas. Tipos de datos
  4. - Definición y creación de índices. Claves primarias y externas
  5. - Enlaces entre bases de datos
  6. Gestión de registros en tablas
  7. - Inserción
  8. - Modificación
  9. - Borrado
  10. Consultas
  11. - Estructura general de una consulta
  12. - Selección de columnas. Obtención de valores únicos
  13. - Selección de tablas. Enlaces entre tablas
  14. - Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones
  15. - Significado y uso del valor null
  16. - Ordenación del resultado de una consulta
  17. Conversión, generación y manipulación de datos
  18. - Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
  19. - Funciones para la manipulación de números
  20. - Funciones de fecha y hora
  21. - Funciones de conversión de datos
  22. Consultas múltiples. Uniones (joins).
  23. - Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
  24. - Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc...
  25. - Subconsultas
  26. Agrupaciones
  27. - Conceptos de agrupación de datos
  28. - Funciones de agrupación
  29. - Agrupación multicolumna
  30. - Agrupación vía expresiones
  31. - Condiciones de filtrado de grupos
  32. Vistas
  33. - Concepto de vista (view).
  34. - Criterios para el uso de vistas
  35. - Creación, modificación y borrado de vistas
  36. - Vistas actualizables
  37. Funciones avanzadas
  38. - Restricciones. Integridad de bases de datos
  39. - Disparadores
  40. - Gestión de permisos en tablas
  41. - Optimización de consultas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR

  1. Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML
  2. Características de XML
  3. - Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc...
  4. - Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados
  5. Estructura de XML
  6. - Esquemas XML: DTD y XML Schema
  7. - Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL
  8. - Enlaces: XLL
  9. - Agentes de usuario: XUA
  10. Estándares basados en XML
  11. - Presentación de página: XHMTL
  12. - Selección de elementos XML: Xpath y XQuery
  13. - Firma electrónica: XML-Signature y Xades
  14. - Cifrado: XML-Encryption
  15. - Otros estándares de uso común
  16. Análisis XML
  17. - Herramientas y utilidades de análisis
  18. - Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor
  19. Uso de XML en el intercambio de información
  20. - Codificación de parámetros
  21. - Ficheros de configuración basados en XML

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