El Arte de Comer Escuchando a Nuestro Cuerpo: Dietética y Nutrición

cursos gratis online

El Arte de Comer

Llega el final del 2018 y nuestro propósito de año nuevo de comer menos. Una ensalada para el día siete de enero será un buen comienzo. Bienvenidos a el Arte de Comer.

Queremos resultados rápidos y nos sentimos atraídos por las dietas relámpagos. El problema es que tras semanas de sacrificios, tarde o temprano llega la tentación y al final. Como nos descuidemos, cogemos más de los kilos perdidos. Esto es lo que se conoce como el efecto  yo-yo.

Lo que pretende enseñarnos la  “crononutrición” es que no se trata de hacer dietas sino de adquirir un hábito alimenticio permanente. En vez de privar a nuestro cuerpo de ciertos alimentos, tener ojeras y recuperar rápidamente lo perdido, lo aconsejable es seguir unas sencillas pautas que podamos mantener siempre y nos permitan comer de todo. De este modo, alcanzaremos de forma gradual nuestro peso saludable y no lo perderemos.

 

El Arte de Comer

 ¿Cómo es posible que podamos comer de todo?

“Podemos comer de todo, siempre que comamos cada alimento en el momento  adecuado”. Esto se puede llamar el Arte de Comer.

Para comprender mejor el Arte de Comer, debemos saber que tenemos una especie de “reloj interno”. Este marca nuestros ritmos biológicos, es decir, el momento del día en el que el cuerpo realiza sus diferentes funciones.  Algunas de estas funciones requerirán el consumo de proteínas, otras el de grasas y otras el de hidratos de carbono.

Sabiendo esto podemos entender que si comemos algo graso cuando nuestro cuerpo está realizando una función en la que se necesitan ácidos grasos, dichos ácidos se consumirán y no los almacenaremos. Sin embargo, si comemos un plato de queso curado, de nuevo grasa, cuando nuestro cuerpo necesita proteínas, esta grasa se almacenará y engordaremos.

El Arte de Comer

 

La Crononutrición y el Arte de Comer

La “crononutrición” ha estudiado qué procesos realiza nuestro cuerpo a lo largo del día y qué tipo de alimento se requiere en cada momento, llegando a la conclusión de que el correcto hábito nutricional es el siguiente:

  • Un emperador al desayunar: grasas (queso, aceite y mantequilla) y
  • Un rey al mediodía: proteínas animales e hidratos de carbono de liberación lenta (carne, pescado, legumbres, patatas, arroz y pasta).
  • Un príncipe por la tarde: grasas vegetales (chocolate negro, frutos secos), frutas y derivados azucarados.
  • Un mendigo por la noche: proteínas animales (pescado o carne blanca) y hortalizas.

En definitiva, el Arte de Comer se trata de comer de todo respetando ciertos horarios. No obstante, siempre habrá días excepcionales que no nos impedirán conseguir nuestro objetivo. Como dice el refrán, una vez al año no hace daño y las reglas están hechas para incumplirlas de vez en cuando.

Si te interesa el tema de el Arte de Comer y la nutrición y quieres conocer otros aspectos curiosos, no dudes en realizar algunos de nuestros cursos gratis de Sanidad, Dietética y Nutrición. Tal vez te pueda interesar el curso EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN