¿Puede el hombre modificar la naturaleza sin ningún límite? – Cursos Gratis Trabajadores

¿Se puede modificar la naturaleza sin límite? – Cursos Gratis Trabajadores

El estudio genético es un aspecto clave y en uno de nuestros Cursos Gratis Trabajadores como es el de “Hematología, Banco de Sangre y Genética”, ya que se puede aplicar en múltiples campos sanitarios como  el diagnóstico prenatal, estudios de esterilidad e infertilidad, pruebas de paternidad y medicina legal y forense.

Cualquiera que trabaje en este mundo, debe saber que Genética y Bioética han de caminar siempre de la mano y en este sentido seguro que le interesa la reflexión sobre cómo el hombre, desde su inevitable inconformismo y con ayuda de la genética, ha intentado crear, mejorar y extender la vida.

cursos gratis trabajadores

cursos gratis trabajadores

 

Para tal peligrosa tarea,  que algunos llaman “jugar a ser Dios”, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones éticas. La pregunta que nos hacemos es la siguiente:

¿Puede el hombre modificar la naturaleza sin ningún límite?

Responderemos a ello desde las tres grandes acciones verbales arriba mencionadas:

  • Crear vida

La primera cuestión  que se plantea es el tema de la posibilidad de crear vida a través de la reproducción asistida basada principalmente en la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

cursos gratis trabajadores

cursos gratis trabajadores

 

El hombre ha logrado crear vida in vitro y ello no parece suponer ningún riesgo para la futura madre. Sin embargo, no está exento de reflexiones bioéticas cómo plantearse si los llamados  “niños probetas” podrán vivir tantos años como aquellos concebidos de forma natural; o el hecho de estipular cuál debe ser el máximo número de embriones a transmitir permitidos.

  • Mejorar la vida

En segundo lugar, es importante cuestionar el hecho de mejorar la vida a través de la selección génica. Nos referimos  a la posibilidad de descodificar el material genético de los embriones que se van a transferir para escoger aquellos que posean las mejores características del genoma materno y paterno. Esto, que en principio puede sonar a película de ciencia ficción, debe ser considerado si nos planteamos el caso de padres portadores de graves enfermedades que quieran tener hijos, por ejemplo. La cuestión clave es reconsiderar dónde está el límite.

  • Extender la duración de la vida

Finalmente, se puede abordar el tema de extender la duración de la vida, posiblemente la mayor obsesión que ha tenido el hombre. Para ello, debemos tener en cuenta las teorías sobre inmortalidad celular que han surgido fruto de la investigación científica, siendo la más importante la inhibición de una enzima denominada telomerasa.

cursos gratis trabajadores

cursos gratis trabajadores

Si nos fijamos en la imagen de arriba, vemos que cada cromosoma tiene una zona azulada que se denomina telómero. Si bien la parte naranja está compuesta por los genes que guardan toda la información sobre cada uno de nosotros (el color del pelo, nuestra capacidad pulmonar…), la parte azul no tiene ningún gen y es una especie de “airbag” o sistema de protección que tiene el ADN para que no se altere la parte que tiene información, ya que una alteración daría lugar a mutaciones.

El problema, tal y como queda reflejado en la imagen, es que cada vez que una célula se divide, se va perdiendo parte de la zona azul o telómero.

¿Cuándo mueren nuestras células según esta teoría?

Cuando dejan de dividirse porque ya no queda nada de telómero en el cromosoma.

En base a ello, se podría plantear que si lográsemos parar esa pérdida del telómero, nuestras células podrían alcanzar la inmortalidad. Sin embargo, de nuevo entramos en un tema donde es muy importante tener en cuenta la reflexión bioética.

La conclusión a la que queremos llegar es que cuando la ciencia investiga ciertos campos de la genética, hay que tener muy presente la bioética y el propio sentido común porque si bien la tecnología nos da enormes beneficios, podemos hacernos esclavos de ella si atravesamos ciertos límites y perdemos el control.

Dejando a un lado esta curiosidad sobre genética y bioética, le recordamos la posibilidad de realizar nuestro Curso Gratis para Trabajadores MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética, el cual dedica un apartado importante al estudio genético.