Introducción a la comunicación no verbal

Es el lenguaje complementario al de la palabra formado por gestos, posturas, miradas, tonos de voz, velocidad al hablar o distancia que necesitamos para sentirnos cómodos y que usamos, consciente e inconscientemente, para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual.


Postura no verbalExisten expertos en las entrevistas de trabajo encargados de comprender este lenguaje no verbal que para muchos es más importante que la comunicación hablada, puesto que transmite información más verídica sobre la persona y lo que quiereexpresar.


Esto se puede demostrar fácilmente remontándonos a la Prehistoria, en la que el hombre empezó a comunicarse a través de sonidos, sin un lenguaje establecido y apoyándose mucho en los gestos. Desde el principio de la existencia humana, el cuerpo habla por y sobre nosotros.


Es un aspecto difícil de controlar, por mucho que se quieran evitar ciertos movimientos de incomodidad, nervios o tristeza casi siempre se nota ya que su origen puede ser:

• Fisiológico (lo impone nuestro sistema nervioso).

• Fruto de nuestro entorno (cultura, creencias, hábitos sociales).


En este tipo de comunicación, la expresión fácil y corporal juega un papel muy importante porque es el medio a través del cuál la desarrollamos. Se estudia y analiza a través de la kinesia que clasifica los factores asociados al comportamiento en:

1. Gestos: a través de su análisis conseguimos conocer la información sobre el estado de ánimo.

2. Posturas: a través de su estudio analizamos las intensidades emocionales o afectivo en un momento determinado (cruzar los brazo indica que no estamos predispuestos a hacer algo o simplemente que tenemos frío).

3. Ojos: podemos analizar con su estudio el estado emocional y las intenciones que tiene la persona que tenemos enfrente (con una mirada fija y sostenida demos a entender que estamos amenazando a quien miramos).

4. Contacto corporal: a través de su estudio se valora la carga emocional con el receptor.

Mentiras comunicación no verbal

Debemos tener muy en cuenta todo esto a la hora de conceder entrevistas y, sobre todo, la postura:

1. Las piernas:

1.1. Piernas cruzadas: demuestran inseguridad o timidez.

1.2. Piernas semiabiertas: inseguridad (cuando enroscamos las piernas entre las patas de la silla).

1.3. Piernas estiradas: postura de prepotencia.

1.4. Una pierna delante y otra detrás: demuestra situación de estrés.

2. Movimientos del cuerpo: la postura es algo tan personal como la firma, y es un fiel reflejo del carácter. Incluso podemos reconocer a amigos a gran distancia simplemente por la forma de caminar.


Posturas al beber3. Gestos:

3.1. Se aprenden en el entorno en el que nos encontramos, por lo que dependiendo de donde seamos o donde estemos puede significar una cosa u otra (el gesto del pulgar hacia arriba en EEUU significa que se realizó un buen trabajo; por su parte en Grecia es un vulgar insulto).


3.2. Pueden permitirnos detectar si una persona nos está mintiendo (los niños suelen taparse la boca cuando miente, un joven solo se rozará la boca y un adulto suele desviar el movimiento hacia la nariz). Esto es así porque las personas van puliendo y perfeccionando la mentira para que no les pillen.


Existen dos tipos de gestos, los ilustradores, que refuerzan el significado de la información que estamos dando verbalmente. Este tipo de gestos se tienen muy en cuenta durante las entrevistas cara a cara o ante una cámara. Y los reguladores, cuyo objetivo es organizar o dirigir la conversación que estés llevando a cabo con el resto de interlocutores.


En cuanto a los reguladores más habituales son los de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza y que equivalen a sí o al no verbal; aquellos con los que indicamos a nuestro interlocutor que es su turno, que continue o avance con la conversación; que repita algo que no hemos entendido, que hable más despacio o que nos preste atención.


Al usarlos correctamente durante una conversación, conseguimos ofrecer una impresión positiva de nosotros mismos. Además ayuda a permitir tener el control de cualquier tipo de negociación, debate o discurso.