Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Las funciones del Departamento de Recursos Humanos son las de gestionar las necesidades de los empleados y de la empresa. Desde cuestiones financieras hasta cuestiones legales, el departamento de recursos humanos optimiza la eficiencia de una organización.

El recurso más importante para una empresa son sus empleados. Las empresas que no entienden este concepto suelen terminar mermando su tasa de crecimiento. Incluso las empresas de nueva creación, inicialmente con recursos limitados, se están dando cuenta de que su éxito está íntimamente ligado a la satisfacción de sus empleados.

De hecho, muchas empresas están migrando al concepto de “lo más importante son los empleados”. Tradicionalmente el concepto era que “lo más importante es el cliente”. Las empresas se están dando cuenta de tener empleados contentos significa tener clientes contentos. Esto cual repercute favorablemente en sus ganancias. Las empresas invierten en recursos humanos para mejorar su gestión de personal fomentando la participación activa de los empleados y directivos de la empresa.

El departamento de recursos humanos es probablemente uno de los departamentos más importantes de una empresa exitosa.

Ver curso en www.buscocursosgratis.com : Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos

 

Recursos Humanos

 

Las funciones del departamento de recursos humanos pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Cubrir necesidades de personal

Una de las funciones principales del departamento de recursos humanos es el de contratar nuevos empleados. Esto incluye la creación de ofertas de trabajo junto con los requisitos, descripción del puesto y nivel de experiencia requerido. El departamento de recursos humanos es responsable de hacer una selección de los solicitantes al puesto, verificar cualificaciones, administrar pruebas y entrevistar a candidatos potenciales. El departamento es también el responsable de despedir a los empleados, asegurándose que no se incumplan leyes en este proceso. El personal de recursos humanos se mantiene en comunicación con los directivos y otros departamentos en el proceso de contratación. El departamento de recursos humanos también esta activamente envuelto en promociones o cambios de departamento de los empleados existentes.

 

  1. Remuneración

Recibir un pago justo por su trabajo es una gran preocupación para los empleados. El departamento de recursos humanos es el responsable de evaluar y sugerir cambios en la estructura de remuneración de empleados. Esto se hace tomando en cuenta las tendencias del mercado con el fin de que los salarios ofrecidos por la empresa estén alineados con lo que se considera un salario justo teniendo en cuenta cada puesto de trabajo. También es el responsable de asesorar a la empresa en cuanto a cumplir con requisitos legales tales como salario mínimo y pago por horas extra trabajadas. El departamento de recursos humanos también es el responsable revisar y proveer documentación para reclamaciones por desempleo.

Ver curso en Escuela de Negocios ENFESMASTER MBA-ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS

 

  1. Beneficios de empresa

Desarrollar y gestionar un programa de beneficios para los empleados es una gran herramienta para evitar que los empleados se vayan a trabajar a la competencia. A pesar de que en España el tema de las vacaciones y días personales está regulado por el Ministerio de Trabajo, las empresas pueden ofrecer otros beneficios que ayuden a retener a los empleados. Estos beneficios pueden incluir incentivos económicos más allá del salario base, promociones dentro de la empresa, oportunidades de formación con el fin de mejorar la productividad, etc.

Ver curso en Formación Continua Online : Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos

 

  1. Calificación del rendimiento del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos trabaja conjuntamente con los directores de otros departamentos para evaluar el rendimiento de los empleados. Este departamento es el responsable de crear el proceso de evaluación del rendimiento en su totalidad. Este es un proceso que suele ocurrir anualmente en muchas empresas. Por lo tanto, es importante que este proceso sea, no solo sea simple y de fácil interpretación, si no también que sea efectivo. En la empresa deben existir políticas justas tanto para promociones como para terminaciones de empleo o contrato. No seguir unas reglas claras, puede desembocar en acciones legales contra la empresa por parte del empleado. El departamento supervisa este proceso asegurándose de que todos los empleados lo entiendan. También deben entender que sólo los empleados más cualificados recibirán mas remuneración  por un trabajo que no solo cumpla, si no que exceda, los requisitos de éste.

Ver curso en Academia IntegralDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

  1. Conformidad legal

Las empresas son responsables de la seguridad y trato justo de los empleados. Las leyes existen para proteger a los empleados. No cumplir las leyes puede provocar demandas judiciales que afectaran la rentabilidad del negocio. Los departamentos de recursos humanos se mantienen al día con estas regulaciones. Son los responsables de crear procedimientos para que todos se adhieran a las leyes vigentes.

Un departamento de recursos humanos bien llevado debe de ser capaz de encontrar una fórmula en la que tanto las necesidades de los empleados como las de la empresa estén en armonía.

 

Si deseas aprender más sobre las funciones del Departamento de Recursos Humanos, consulta la gran variedad de cursos que ofrecemos en este campo en las siguientes páginas: www.institutotecnologicomadrid.com, www.academiaintegral.com.es, www.enfesescuelanegocios.comwww.buscocursosgratis.com y www.formacioncontinuaonline.com.

 

Departamento de recursos humanos

Departamento de recursos humanos

 

Si estás interesado en cursos más cortos sobre este tema, consulta nuestra página www.cursosmania.es. Aquí encontraras varios cursos relacionados con este tema por un módico precio.

Ver curso en CursosManiaGestión de personal