Aprende algunos trucos como auxiliar de enfermería con este curso gratis

La población envejece y los profesionales sanitario solicitan apoyo que se traduce en la figura del auxiliar de enfermería. Esta profesión es muy polivalente y requiere de conocimientos en muchas áreas. Desde los puramente sanitarios como el cuidado de heridas, técnicas de higiene o aplicación de vendajes; hasta los más ligados a la gestión como la administración y control de instrumental o la atención al cliente.

Lo que debes tener claro es que cuantos más conocimientos tengas con respecto a la jerarquía en los sistemas sanitarios públicos y privados mejor sabrás desenvolverte en esta área. En este post vamos a dejar algunas de las claves para mejorar como auxiliar de enfermería.

  1. La comunicación con el paciente. Al auxiliar le toca muchas veces ser la conexión enrte médicos y pacientes; además de desglosar la información para obtener un vocabulario comprensible para el paciente hasta resolver todas sus dudas. Debes ser paciente y prepararte en el área de la comunicación interpersonal, oral y el lenguaje corporal.
  2. Atención personalizada y trato humano. Hay que tener en cuenta las necesidades de los pacientes y tener muy claro que tratamos con seres humanos, no con números o camas. Y tener un especial cuidado a la hora de prevenir enfermedades y de la realización de análisis.
  3. Higiene. Ser muy cuidadosos en este extremo y tener claro los principios básicos así como la desinfección y esterilización. Numerosos estudios han respaldado que si las labores de higiene hubieran sido las adecuadas se hubiera evitado contagios e infecciones en los propios hospitales; y, por tanto, ahorro recursos. 
  4. Si nos ceñimos a los cuidados en geriatría, el auxiliar de enfermería tiene que estar preparado para tratar con pacientes con problemas de movilidad o que tienen comorbilidades (enfermedades asociadas a la principal como diabetes o colesterol). Por lo que debe tener conocimientos básicos sobre las técnicas de colocación y retirada de sondas y/o drenajes.

Los recortes en los sistemas de salud, unidos al aumento de la esperanza de vida de la población, hace que se requiera más apoyo para los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros). Este apoyo se traduce en la figura del auxiliar de enfermería. Dejamos algunas claves para que destaques en tu puesto y seas rentable y eficaz con este curso gratis online.