Bacterias, la Clave del Futuro – Cursos Gratis Online

Bacterias, Fuente de Energía para el Futuro

Si bien las bacterias causan un gran número de infecciones también tienen importantes aplicaciones a nivel industrial como en el campo de las energías renovables.

El agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo y derivados) es una amenaza real y los científicos se plantean diversas alternativas. Seguramente ya está muy familiarizado con el tema de la energía eólica y solar. Pero quizás no tanto con la interesante posibilidad de emplear bacterias u otros microorganismos para la producción de biodiésel. Esta es una opción muy económica y nada nociva para el medio ambiente.

Bacterias, clave del futuro

Nos podemos imaginar las bacterias como una fábrica dentro de la cual ocurren reacciones químicas que dan lugar a la formación de productos. Para que esto suceda, debemos proporcionar a las bacterias la materia prima o ingredientes necesarios, lo que se conoce en química como los “reactivos” de la reacción.

 

El Biodiésel

El biodiésel es un ejemplo de producto que pueden formar las bacterias a partir de una reacción química conocida como  “transesterificación”. La pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿Qué “ingredientes” tenemos que dar a las bacterias para que produzcan biodiésel?

Algo tan simple y a la vez tan necesario como el aceite es el “ingrediente” o reactivo necesario para la obtención de biodiésel. Así quedaría la reacción química:

bacterias. clave del futuro

Ahora es cuando muchos se preguntarán: ¿merece la pena gastar  aceite en producir biodiésel en vez de emplearlo en la alimentación? ¿Vamos a dar a las bacterias el aceite que nosotros podríamos consumir?

Sin duda, la respuesta está clara: la industria del biodiésel no puede crecer a expensas de la alimentaria.

¿Cuál es entonces la solución?

Es aquí donde entra en juego una propuesta cada vez más demandada en la industria: el aprovechamiento y reutilización de desechos. Se trata de dar a las bacterias el aceite utilizado de las comidas, sobre todo procedente de las frituras. Con esta interesante iniciativa estamos solucionando dos problemas:

– Por un lado, obtenemos una materia prima muy barata.

– Por otro, reducimos la  importante fuente de contaminación que supone el vertido de aceite a los acuíferos.

En la siguiente imagen queda recogido un esquema de cómo sería la propuesta del procedimiento:

Bacterias

Una última cuestión es la de compatibilidad del motor del coche con el biodiésel. En este aspecto hay que decir que el biodiésel presente en algunas gasolineras está en realidad  mezclado con  gasóleo fósil. Se designa con la letra B y un número en función de la proporción vegetal/fósil. Por ejemplo, B5 significa 5% de combustible vegetal y 95% de gasóleo.  El mayor o menor porcentaje de biodiésel permitirá su uso en unos motores u otros.

 

Conclusión

Este es uno de los muchos ejemplos de aplicación de los microorganismos en la industria. Para más información sobre propuestas de energías renovables no dude en realizar alguno de nuestros cursos gratis online o a distancia relacionados con esta materia: