¿Puede el hombre modificar la naturaleza sin ningún límite?

¿Se puede modificar la naturaleza sin límite?

El tema sobre si el hombre puede o no modificar la naturaleza se ha debatido desde tiempos inmemoriales. Cualquiera que trabaje en este mundo, debe saber que Genética y Bioética han de caminar siempre de la mano. El hombre, desde su inevitable inconformismo y con ayuda de la genética, ha intentado crear, mejorar y extender la vida. Intentar modificar la naturaleza tiene que mirarse no solo desde un punto de vista científico. Tenemos que tener en cuenta las implicaciones éticas que puede tener el querer modificar la naturaleza.

modificar la naturaleza

Para tal peligrosa tarea, que algunos llaman “jugar a ser Dios”, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones éticas. La pregunta que nos hacemos es la siguiente:

¿Puede el hombre modificar la naturaleza sin ningún límite?

Responderemos a ello desde las tres grandes acciones verbales arriba mencionadas:

 

  • Modificar la naturaleza para crear vida

La primera cuestión que se plantea es el tema de la posibilidad de crear vida ya sea a través de la reproducción asistida basada principalmente en la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

modificar la naturaleza

El hombre ha logrado crear vida in vitro y ello no parece suponer ningún riesgo para la futura madre. Sin embargo, esto no está exento de reflexiones bioéticas. ¿Podrán los llamados  “niños probetas” vivir tantos años como aquellos concebidos de forma natural? O ¿cuál debe ser el máximo número de embriones a transmitir permitidos? Intentar modificar la naturaleza puede traer consecuencias inconcebibles.

 

  • Modificar la naturaleza para mejorar la vida

Es importante cuestionar el hecho de modificar la naturaleza con el propósito de mejorar la vida a través de la selección génica. Nos referimos  a la posibilidad de descodificar el material genético de los embriones que se van a transferir. De esta manera se podrían escoger aquellos que posean las mejores características del genoma materno y paterno. Esto, en principio, puede sonar a película de ciencia ficción. Sin embargo, debe ser considerado si nos planteamos el caso de padres portadores de graves enfermedades que quieran tener hijos. La cuestión clave es reconsiderar dónde está el límite.

 

  • Modificar la naturaleza para extender la duración de la vida

Finalmente, se puede abordar el tema de modificar la naturaleza para extender la duración de la vida. Posiblemente, esta ha sido la mayor obsesión que ha tenido el hombre. Para ello, debemos tener en cuenta las teorías sobre inmortalidad celular que han surgido fruto de la investigación científica, siendo la más importante la inhibición de una enzima denominada telomerasa.

podemos modificar la naturaleza

Si nos fijamos en la imagen de arriba, vemos que cada cromosoma tiene una zona azulada que se denomina telómero. Si bien la parte naranja está compuesta por los genes que guardan toda la información sobre cada uno de nosotros (el color del pelo, nuestra capacidad pulmonar…), la parte azul no tiene ningún gen y es una especie de “airbag” o sistema de protección que tiene el ADN para que no se altere la parte que tiene información, ya que una alteración daría lugar a mutaciones.

El problema, tal y como queda reflejado en la imagen, es que cada vez que una célula se divide, se va perdiendo parte de la zona azul o telómero.

 

¿Cuándo mueren nuestras células según esta teoría?

Cuando dejan de dividirse porque ya no queda nada de telómero en el cromosoma.

En base a ello, se podría plantear que si lográsemos parar esa pérdida del telómero, nuestras células podrían alcanzar la inmortalidad. Sin embargo, de nuevo entramos en un tema donde es muy importante tener en cuenta la reflexión bioética.

La conclusión a la que queremos llegar es que cuando la ciencia investiga ciertos campos de la genética, hay que tener muy presente la bioética y el propio sentido común. Si bien la tecnología nos da enormes beneficios, podemos hacernos esclavos de ella. Sobretodo si atravesamos ciertos límites y perdemos el control.

Si te apasiona este tema y deseas Aprender mas sobre él, te recomendamos los siguientes cursos: