¿Qué tipo de fibra óptica es mejor para estudiar online?

Cada vez son más las personas que valoran la opción de formarse o continuar sus estudios de forma online. Tras la crisis sanitaria cada vez era más común escuchar la metodología de la educación online para que los estudiantes no tuvieran que paralizar sus clases. Pero, ¿finalmente la formación online ha venido para quedarse? La fibra óptica ha conseguido velocidades de transmisión impensables hace algunos años.

La respuesta es un rotundo sí, porque cada vez son más los individuos que ya se encuentran en el mercado laboral pero desean adquirir nuevos conocimientos que les permita ampliar su currículum y mantenerse contínuamente actualizados.

Al tratarse de una metodología online pueden conservar su empleo mientras estudian, cosa que la mayoría busca porque están agusto en su trabajo. Sin embargo, es una estrategia educativa apta para todos los rangos de edad, ya que tan solo con disponer de conexión a internet pueden tener acceso a ella.

Si esta trabajando en una empresa privada podrá tambien optar por hacer cursos gratis online para trabajadores utilizando los crédtios formativos a traves de la Formación bonificada.

¿Cómo funciona el aprendizaje online?

A modo resumen, es un tipo de educación que se desarrolla a través de recursos tecnológicos y comunicaciones denominadas clases virtuales.

En otras palabras, se le da un acceso al campus virtual a cada alumno de manera individual, y mediante este, pueden disfrutar de las actividades educativas que tengan lugar.

Por medio de esta plataforma, los estudiantes pueden asistir a las clases sin necesidad de acudir presencialmente a las aulas, realizar las diferentes tareas que se les encomienden desde su casa o incluso realizar los exámenes de evaluación en línea.

De igual manera, los contenidos que se ofertan están mucho más actualizados y se orientan hacia una dirección más profesional, que al fin y al cabo es lo que buscan sus usuarios.

Además, es un tipo de educación completamente flexible,ya que es el alumno quien decide cuándo ver las clases, cuándo ejecutar las tareas e incluso elegir las horas en las que reunirse con su tutor o compañeros, siempre que ambas partes estén disponibles y de acuerdo.

¿Qué necesitas para estudiar online?

Lo principal es disponer de una buena conexión a internet ya que todo el proceso de aprendizaje se va a desarrollar a través de la red, ya que tu vivienda será el lugar donde desarrolles tus actividades de estudio. Lo más conveniente para poder saber qué servicios requieres es que realices un test de velocidad en tu domicilio y así determinar qué tarifa es la que mejor te conviene.

Analizar las actividades que vas a realizar

Es importante que hagas una valoración sobre las tareas y actividades que requieren de acceso a internet para llevarlas a cabo, ya que esto es determinante en la velocidad que has de contratar. A continuación te dejamos algunas de las actividades más comunes en las formaciones online:

  • Uso del correo electrónico o las RRSS → 0.5 – 5 Mbps.
  • Descargar grandes archivos (temario, zips de vídeo, presentaciones, etc.) → 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido).
  • Hacer videollamadas o tutorías virtuales → 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD).
  • Visualización de clases en línea → 1.5 Mbps (baja definición) / 3 Mbps (estándar) /

 5 Mbps (HD – 1080p) / 25 Mbps (Ultra HD – 4K)

Conceptos básicos sobre la fibra óptica

  • Velocidad de descarga: medición sobre el tiempo que lleva en obtener los datos que nos envía un servidor, por ejemplo ver una clase online en directo.
  • Velocidad de carga: lo que tardan en llegar los datos que mandamos a otro servidor, por ejemplo al subir una actividad.
  • Ancho de banda simétrico: una fibra que presenta la misma velocidad tanto de subida como de bajada.
  • Fibra: la tecnología que a día de hoy aporta el mejor servicio para adquirir una conexión a internet de calidad.

Características principales de una fibra óptica de calidad

Es muy útil conocer las características fundamentales de un buen servicio de fibra óptica para saber qué es lo que estamos contratando:

  • Tipo de cableado:
  • FTTH: el mejor del mercado, permite que todos los megas contratados lleguen al router de forma completa.
  • HFC: o cable coaxial, con él se pueden perder algunos megas hasta el router.
  • La velocidad:
  • Simétrica: misma velocidad de subida y de bajada.
  • Asimétrica: puede sufrir variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.
  • La compañía dueña del cableado:
  • Directa: tendremos una mejor conexión porque la caja terminal de fibra óptica instalada pertenece a nuestra misma operadora.
  • Indirecta: la caja terminal de fibra óptica es propiedad de otra operadora distinta a la nuestra.

Alternativas a la fibra óptica

Cuando optamos por estudiar online es porque estamos trabajando, nos encontramos fuera de casa durante mucho tiempo o no podemos acudir presencialmente a las clases por distintas circunstancias.

Por lo que, sí, disponer de una correcta fibra óptica en casa es esencial, pero ya no solo para estudiar online sino porque tener una buena conexión a internet se ha convertido en uno de los servicios básicos de cualquier hogar.

Pero, si eres una persona que viaja mucho o desarrolla sus actividades educativas en otros lugares externos al domicilio, es buena idea que dispongas de un wifi portátil de prepago, para que de este modo puedas ver tus clases online o realizar trabajos en línea desde cualquier lugar sin sufrir ningún tipo de fallo de conexión.

Esta alternativa es muy positiva, porque elimina las pérdidas de señal durante tus actividades, ya que si dependes de los datos del teléfono móvil es muy probable que las clases se entrecorten o que pierdas por completo la conexión a internet.