Nuevas profesiones y formas de trabajar

2013022728mujer_futuro_trabajo_int

¿Cuáles son los perfiles laborales que tendrán mayores oportunidades en los próximos años? Adivinar oficios de éxito en el futuro es terreno de la ciencia ficción, pero los expertos tienen claro que no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las mejor remuneradas dentro de unos años.

Busco Cursos Gratis

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha elaborado una predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022. De este modo, elabora estas proyecciones cruzando dos estadísticas laborales: la proyección de la demanda laboral entre 2012 y 2022 y el salario medio para cada puesto de trabajo, datos sobre los que realiza una media geométrica a partir de la cifra de nuevos puestos de trabajo creados en 2012. Como resultado, se obtiene una predicción fiable de las expectativas de futuro para todas las profesiones.

nuevos-trabajosAunque los puestos de trabajo se circunscriben a EEUU, podemos establecer paralelismos con las previsiones de contratación de las profesiones de nivel medio en nuestro país para los próximos años. Así, un informe de Adecco elaborado en diciembre prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas que coinciden con las estimaciones estadounidenses.

Los perfiles más buscados este año en España, según Adecco, serán la de especialista de producto, ‘controller’ financiero, ‘senior account manager’, especialista de SEO/SEM, ingeniero comercial, diseñador senior textil, ‘key account manager’ de logística y programador en Java.

Según la consultora, los puestos de trabajo mejor cotizados serán los de ‘market access’; analista de cartera de riesgos crediticios, key account manager de nuevas tecnologías; director de marketing on line, ingeniero de planta, responsable de ‘business intelligence’, ‘retail manager’ y director de operaciones.

future_introLos expertos indican que hay que ser conscientes de que el empleo como puesto duradero va a desaparecer y el trabajo estará vinculado a proyectos concretos donde la movilidad será un requisito indispensable puesto que triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas; y entiendan las necesidades de cada proyecto.

Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la población, el avance de la nanotecnología o el esperado auge de la sociedad del conocimiento, que harán que surjan nuevas profesiones. En las próximas entradas analizaremos las 10 profesiones con más futuro.

¿Te preocupa tu formación? Encuentra en www.buscocursosgratis.com